viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: 1984

FICHA

Titulo Original: 1984
Autor: George Orwell
Calificación Global: 4.09
Mi Calificación: 5

Para controlar todo no basta con apropiarse sólo de la voluntad y la conciencia de los individuos, hay que hacerse dueño de su lenguaje. En 1984 encontramos al líder único cuya presencia es antes que nada abstracción, la negación del individuo, la sustracción de la información: El gran hermano, THE BIG BROTHER. 
1984 es al mismo tiempo una advertencia y un deseo: advetencia de habitar un mundo cerrado donde lo Otro es indispensable, y donde al mismo tiempo el individuo ha desaparecido. Pero también se trata de un deseo de que la realidad sea de otro modo, acaso más átroz, pero también menos aburrida. 
Orwell ha construido una metáfora del imaginario social del siglo XX, al describir un país carcelario, vigilado por un panóptico, es decir, un lugar donde es posible verlo todo y a todos. La vigencia de esta obra es incontrovertible. 



La novela nos presenta un planeta dividido en tres grandes regiones: Oceanía, Esteasía y Euroasía. Oceanía es gobernado por el partido y por encima de este se encuentra  THE BIG BROTHER. Él lo puede ver y escuchar todo. En las calles, en las casas y en los centros de trabajo hay microfonos y telepantallas. La privacidad no existe dentro de esta sociedad. Oceanía esta en guerra con Euroasía, o en ciertas ocasiones con Esteasía, según sea su conveniencia. Todo lo que el partido diga es cierto, y si es necesario se cambiara el pasado, para que así lo que ellos dicen sea la verdad absoluta.

Winston Smith, el protagonista de la historia trabaja en el Ministerio de la Verdad, uno de los cuatro ministerios con los que se gobierna. En el ministerio de la Verdad, Winston se encarga de cambiar el pasado y reescribirlo, según lo que el partido le diga, pero además se encarga de destruir todas las pruebas que demuestren lo contrario; los otros ministerios estan divididos de la siguiente forma:


El Ministerio de la Verdad (Miniver en neolengua): Se encarga de manipular o destruir los documentos históricos para que se adapten a la versión oficial del partido.
 El Ministerio de la Abundancia (Minindancia): Se encarga de mantener a la población en un estado permanente de pobreza.
El Ministerio de la Paz (Minipax): Se encarga de asuntos de guerra y de que ésta sea permanente.
El Ministerio del Amor (Minimor): Se encarga de administrar los castigos y torturas a la población.


Dentro de esta sociedad existe una actividad llamada "Los dos minutos de odio" en dondde los ciudadanos se reunen cada día delante de una pantalla para insultar a Goldstein, el hombre que traiciono a Oceanía. El sexo por placer esta estrictamente prohibido, solo esta permitido como fin reproductivo en las parejas casadas; por otro lado, a los niños los educan para delatar a sus padres en caso de que hagan cosas sospechosas y que vayan en contra del partido.

El libro se divide en tre partes: la primera nos hace una introducción de la sociedad en la que Winston vive, como la vive y su pensar día con día. La segunda parte nos habla del romance prohibido que surge entre Winston y Julia, quien trabaja en el departamento de la ficción, y pertenece a la liga juvenil anti-sexo. De la tercera parte mejor no hablo porque estaria haciendo SPOILER.

Toda la historia cobra vida desde el momento en que Winston se cuestiona si es realmente cierto todo lo que el partido predica, y comienza a tener un pensamiento independiente que, de ninguna manera le conviene al partido.


Una obra que recomiendo al 100%

1 comentario:

Tu opinión es muy importante para mi... Deja tu mensaje