jueves, 12 de marzo de 2015

Mis hábitos de lectura

En mis años de lectora, y sin darme cuenta, me hice de algunos hábitos a la hora de leer, lo cual ha facilitado mi retención en cuanto a cierto tema o memorizar algo que en un futuro me puede ser más útil. A lo largo de los años me han funcionado muy bien y hoy en día que me he puesto a reflexionar sobre estas costumbres, quiero compartirlas, tal vez me encuentre con alguien que comparta estos mismo hábitos o a alguien que le sirvan en un futuro. Espero les gusten:

1) Subrayar o escribir una frase del libro 
Creo que ésta es la más común dentro del mundo de la lectura, los libros están llenos de frases que encierran mucho conocimiento y una pequeña frase puede dar pie a una conversación con alguien, o simplemente nos sirven para después citarla en algúna platica o exposición que tengamos que dar. Debo ser sincera que yo subrayo la mayoría de mis libros, y lo que son prestados bueno anoto la frase y anexo en que página del libro viene, por si en un futuro necesito buscarla nuevamente. También los post-its son la herramienta perfecta para todo lector, y al ser de muchos colores cada lector puede crear su propio código y saber porque usa tal o cual post-it. Yo en lo personal no uso códigos de colores, pero muchos lectores que conozco sí.


2) Ponernos un tiempo o un aproximado de hojas para leer al día 
Esta técnica ya no la utilizo, pero quise agregarla porque estoy segura de que a alguien si le ayudará. Cuando me encargaban libros en la secundaria o en la preparotoria y tenia una semana para leerlos y entregar un ensayo, me ponia a pensar en como le haría para leer todo un libro en menos de una semana. Es por eso que pensé ponerme pequeños retos, Uno de ellos era destinar una hora de mi tiempo a la letura (no celular, no redes sociales, no música, no nada) unicamente leer y leer; al principio era muy aburrido, pero cuando ya llevaba la mitad del libro me pasaba de esa hora, porque ya estaba muy adentrada en la historia y quería saber que ocurriría después.
El segundo reto que me ponia era leer 30 páginas al día, al cualquier hora pero durante esas 24 horas yo debía leer ese número que me había puesto. Sólo así podia avanzar más con mis lecturas y entragaba mis trabajos a tiempo. Además sólo tenia que ponerme estricta al principio, ya una vez que avanzaba con el libro, bueno el hacía todo el trabajo.

3) Escribir lo más relevante de cada capítulo 
Debo decir que este consejo apenas lo estoy implementando, y es que el mes pasado casi me vuelvo loca en la escuela, tuve que leer cinco libros para las clases y llegó un momento en el que revolvia todo lo leído, por eso comencé a hacer "resumenes" de los capitulos que voy leyendo y así puedo retener mejor la información.

4) Buscar todas las palabras que desconozco y escribir en una libreta su significado 
Creo que esta de ley todo la hemos aplicado, al menos en la escuela. Me propuse para fin de año aprender treinta palabras nuevas, pero necesitaba llevar un mejor orden a la hora de escribirlas y me arme una libretita (hay que reciclar chavos) en donde anexo todas las nuevas palabras que voy aprendiendo y además de escribir que significan y en que libro las encontré, hago una oración para familizarizarme más con el nuevo concepto. Funciona muy bien. Así que practiquen este y verán que tendrán muy buenos resultados

5)Platicar y compartir las lecturas que hemos leído 
Tengo la ventaja de que en mi escuela podemos dialogar de todos los libros que leemos, lo cual hace que aprenda más cosas de la historia o del mismo autor aún cuando ya terminé de leer el libro; pero sé que por falta de tiempo en muchas escuelas no hay tiempo de comentar los libros, pero para eso hay mucho grupos de lecturas, sólo hay que buscar alguno que lleve a cabo las lecturas que vamos haciendo u organizarnos con un grupo de amigos y hacer nuestro propio plan de libros para así tener que dialogar sobre este. Se aprende más y se disfruta más la lectura.


Espero a alguien le sirvan estos consejos, a mi me han funcionado mucho. Si ustedes tienen algunos hábitos me gustaría mucho que me los compartieran. Me gustaría aprender más de ustedes.



Hasta la siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi... Deja tu mensaje